Situación

Situación

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

El municipio de El Castillo de las Guardas se enclava en el extremo noroeste de la provincia de Sevilla, en las primeras estribaciones de la Sierra Norte, a 55 kms. de la capital. Muy relacionado se encuentra este municipio con las zonas de El Andévalo y la Sierra de Aracena, al situarse en el camino que comunica la capital hispalense con estas zonas, muy ligadas tradicionalmente a la provincia de Sevilla, dada la cercanía y facilidad de acceso a la misma.

El Castillo de las Guardas se integra en la Comarca del Corredor de la Plata, constituyendo un pasillo natural entre Sevilla, Huelva y la provincia de Badajoz. La gran riqueza paisajística, su fauna y flora son uno de los patrimonios más valiosos y preciados del amplio término (261,3 km 2) de una localidad que ofrece, además, la particularidad de ser la única de la provincia de Sevilla que cuenta con un amplio número de núcleos menores o aldeas (diez) y otros diseminados de población.

La población del municipio en la actualidad es de 1.618 habitantes, que se distribuyen en distintas entidades de población: el núcleo urbano de El Castillo de las Guardas y diez aldeas (La Alcornocosa, Archidona, Arroyo de la Plata, La Aulaga, Las Cañadillas, El Cañuelo, Las Cortecillas, El Peralejo, Peroamigo y Valdeflores) o diseminados como El Alisar o El Pedrosillo y el poblado de Minas del Castillo.