Visita del Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla.

Visita del Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla.

04/09/2020

El Castillo de las Guardas

El Ayuntamiento informa:

En la mañana de hoy hemos recibido la visita a nuestra localidad a el Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla D. Fernando Rodriguez Villalobos, la Diputada de Servicios Públicos Supramunicipales Dña. Trinidad Argota y la Diputada de Cohesión Territorial Dña. Asunción Llamas, y que junto con nuestro Alcalde Gonzalo Dominguez Delgado y la corporación municipal, han supervisado el tan esperado nuevo proyecto de emergencia de abastecimiento de agua potable que incluye varias pedanías.

Dichas obras ya están en plena ejecución, y comienzan desde el depósito de Peroamigo en dirección a las pedanías de El Peralejo y Valdeflores. Las obras que comenzaron el pasado lunes, están siendo gestionadas a través del Área de Servicios Supramunicipales de la Diputación.

Desde la aldea de Peramigo se está procediendo a la canalización de las tuberías con un recorrido de 3 km. desde el depósito y 4 km.hasta El Peralejo.

El período de ejecución de las obras será de unos tres meses y para las cuales la Diputación invierte 549.984 euros.

Nuestro Alcalde, ha citado, “con esta inversión damos un importante salto en infraestructura hidráulica, ya que así podremos garantizar el abastecimiento de agua a estas pedanías que cuentan con una población de 200 habitantes y que la duplican en verano y fines de semana". Asimismo, ha recalcado que El Peralejo es una de las pedanías con la población más longeva y ha recordado que El Castillo de las Guardas es uno de los municipios con mayor porcentaje de habitantes con edad de población mayor a 80 años, concretamente el 25% , por lo que 'el agua y los servicios básicos son muy, muy necesarios'. Con estas obras, podremos olvidar los problemas que hemos tenido durante los últimos veranos, donde muchos vecinos se quedaron sin suministro de agua potable.

Por otro lado, el Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, ha recalcado 'la razón de ser de la Diputación, la cual es el gran apoyo de aquellos pequeños municipios, sobre todo de los que se encuentran en la lista de la posible reducción demográfica, en donde hablamos ya de despoblamiento'. A la vez, ha felicitado también a la corporación municipal de nuestro Ayuntamiento por haber sabido atraer el interés de la ciudadanía en visitar el pueblo desde nuestro atractivo turístico.

Finalmente, una vez concluida la presentación del proyecto de abastecimiento de agua en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento, la comitiva oficial acudió paseando por las calles más céntricas de la localidad al Centro de Participación Activa 'El Castillo de las Guardas', el cual, ha sido inaugurado por el Presidente en compañía de muchos/as vecinos/as y de las directivas de las asociaciones 'Venus' y 'El Torreón'.

Tras descubrir una placa conmemorativa en el interior del Centro, el Presidente de la Diputación y el Alcalde del municipio han entregado las llaves a las diferentes asociaciones locales que tienen acceso a las dependencias habilitadas para cada una de éstas, en concreto, la Asociación de Mujeres 'Venus' y la Asociación de vecinos 'El Torreón'. Después se dio paso a la presentación del Centro el cual cuenta con una gran sala de reuniones, zona de restauración-hosteleria y un gran patio interior que incluye parque biosaludable.

Este Centro es el resultado de una gran reforma y mejora del edificio existente donde se han saneado tanto las fachadas exteriores como las interiores y que cuenta con unas instalaciones de casi 420 metros cuadrados en una parcela de 1.250 metros cuadrados.

Siendo el resumen final de la inversión el siguiente:

El proyecto de reforma se ha contemplado en el Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2018 (más conocido como PER) de la Diputación, a través del área de Servicio de Desarrollo Rural de Cohesión Territorial, la cual ha sido la encargada de llevarlo a cabo. Asimismo, las actuaciones han contado con una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por valor de 85.000 euros para mano de obra y 27.264 euros para materiales, financiación que procede del acuerdo entre Diputación (aportación de 9.088 euros) y Junta de Andalucía
(27.264 euros). Además de contar con la aportación por valor de 44.438 euros de nuestro Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas, con lo que la inversión total en el Centro ha ascendido a la cantidad de 165.824 euros.

En cuanto al mobiliario, este ha sido sufragado íntegramente por la Corporación Provincial.

Desde hoy, El Castillo de las Guardas, cuenta con un nuevo Centro para promocionar el bienestar de los vecinos y vecinas de la localidad, para fomentar la convivencia, la integración y la participación, así como para llevar a cabo actividades sociales, culturales, recreativas, deportivas y turísticas, entre muchas otras.


118776665_3645466238831640_6432158951316613936_n