Actualización situación COVID19 en El Castillo de las Guardas.

Actualización situación COVID19 en El Castillo de las Guardas.

07/05/2021

El Castillo de las Guardas

ACTUALIZACIÓN SITUACIÓN COVID19 EN EL CASTILLO DE LAS GUARDAS.
 
El Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas informa de la evolución del Covid-19 en nuestro pueblo.
 
Según los datos en la web de la Consejería de Salud de la Junta, nuestro municipio hoy viernes 7 de mayo, continúa sin casos activos por covid19, por tanto, nuestro municipio, al encontrarse en el distrito norte de Sevilla, nos situamos en el nivel 3 grado 1 sin cierre perimetral.
 
Como venimos escuchado en los últimos días, desde el próximo 9 de mayo 2021 se produce el inicio de las fases hacia la normalización principalmente con la supresión del Estado de Alarma decretado por el Gobierno Central en noviembre 2020, las fases serán las siguientes:
 
Fase de estabilización del 9 al 31 de mayo.
Fase de avance del 1 al 30 de junio.
Fase de normalización desde el 30 de junio.
 
En cuanto a la primera fase, en la que entraremos inminentemente el próximo domingo 9 de mayo, debemos citar que nuestra situación cotidiana y la actividad quedará regulada de la siguiente forma:
 
1.- Fin del estado de alarma.
 
2.- Movilidad más allá de la región.
Se podrá trascender los límites de Andalucía y viajar hacia y desde otras comunidades autónomas, así como, tomar cualquier medio de transporte con destino internacional, (siempre que el país al que el viajero se dirija cuente con medidas permisivas).
 
3.-Desaparece el toque de queda, no obstante, si la autoridad pertinente nos requieren que nos identifiquemos, estaremos obligado a tal acción.
 
4.-Hostelería.
Podrán permanecer abiertos hasta las 00:00 h. hora máxima que deberán estar cerrados al público, según avancen las semanas y se vea la situación favorable, podrá aumentar dicho horario hasta la 01:00 h. de la madrugada.
En cuanto a los aforos de ocupación de mesas, se regula en 8 personas en mesas de interior y 10 personas en veladores o terrazas exteriores (Dependiendo del nivel de alerta).
 
5.-Discotecas y bares de copas.
Apertura hasta las 2:00 horas, y aplicando las mismas restricciones que en el caso de los bares y restaurantes.
Desde la Junta han indicado que el baile se limitará a las zonas al aire libre y con mascarilla obligatoria. En los puntos de Andalucía con alerta sanitaria de nivel 2 y 3 no estarán disponibles las pistas de baile. Las discotecas abrirán, pero sin esta posibilidad.
 
6.- Horario de comercios y servicios.
Los establecimientos comerciales recuperan su actividad al completo, al no existir la cortapisa del toque de queda. Tiendas, centros comerciales, oficinas de prestación de servicios, gimnasios... retomarán su hora de cierre habitual.
 
7.-Cultura y eventos deportivos.
En el nivel 3 de alerta sanitaria habrá que seguir la norma del metro y medio de separación entre espectadores. En el caso de los niveles 1 y 2, bastará con dejar una butaca libre entre los grupos de asistentes. Se aplica en el caso de las salas de cine, teatros, plazas de toros, citas deportivas y recintos de espectáculos en general.
 
8.-Reuniones y celebraciones.
Al decaer el estado de alarma no hay limitación este derecho fundamental, debiendo ser nosotros mismos responsables de nuestros actos.
Se establece un tope de 300 personas en el interior de los salones / recintos de celebración y 500 personas en el caso de ceremonias o convites al aire libre.
 
9.-Playas y piscinas.
Sin limitación horaria en estos dos supuestos. En el caso de las playas sí que habrá que tener en cuenta que el municipio en cuyo término municipal se encuentre cerrado perimetralmente, y se recomienda la obligación de una distancia mínima de metro y medio entre grupos.
 
Nota: Se solicitará a la Justicia el cierre perimetral de aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que tengan una tasa superior a los 1.000 casos por cada 1.000 habitantes. En estos casos también se cerrará toda la actividad no esencial.
 
Para aquellas localidades con una población menor a los 5.000 habitantes se realizará una evaluación más concreta, tomando en consideración otros parámetros.
 
Por aclarar tanta cifra, se elimina la incidencia acumulada (IA) de 500 como valor para establecer los cierres perimetrales, que ahora sólo se producirán cuando la IA alcance los 1.000.
 
Vecinos/as de El Castillo de las Guardas, entramos en una nueva etapa que puede llevarnos a una normalidad estable, pero debemos tomar conciencia, que el virus aún está entre nosotros, no ha desaparecido, no desaparece por vacunarnos.
 
Ahora más que nunca debemos ser responsable ante la permisividad de las fases que se han acordado desde las autoridades pertinentes.
 
Rogamos que se sigan extremando las medidas que estén en nuestras manos, como son, responsabilidad individual y social, sobre todo con el USO DE LA MASCARILLA, lavado de manos y distancia de seguridad.
 
Desde este Ayuntamiento informamos que aún no ha salido la normativa detallada en el BOJA, pero hasta ahora es la información que se nos ha echo llegar. Tal y como vayan saliendo las nuevas normativas tanto estatales como de la Junta iremos informando.
 
Pueden consultar los datos por municipio en el siguiente enlace: