Programa de rehabilitación de viviendas.

firma.jpg

Programa de rehabilitación de viviendas.

11/04/2019

El Castillo de las Guardas

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { }

En la mañana de ayer nuestro Alcalde acudió a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (Sevilla), donde se procedió a la firma de los convenios de colaboración y participación de los programas de rehabilitación de viviendas.

Tras reactivar desde el año 2018 este tipo de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la provincia de Sevilla, que comprende para toda la comunidad una cantidad de 24,5 millones de euros en dos anualidades en ayudas financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, El Castillo de las Guardas (Sevilla) y aproximadamente 50 municipios de la provincia de Sevilla se han adherido a este programa de rehabilitación de viviendas, para ponerlo a disposición de los/as vecinos/as.

El acto de firmas estuvo presidido por la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, la cual ha dado a conocer el carácter de este tipo de actuaciones para la conservación, accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.

Las ayudas van dirigidas tanto a propietarios como arrendatarios y sólo se pone como condición que los beneficiarios no superen unos determinados ingresos -5,50 del Iprem de la unidad familiar-, no haber recibido ayuda para la rehabilitación de esa vivienda en los últimos tres años, ser el domicilio habitual, que su superficie útil supere los 36 metros cuadrados y sean viviendas cuyo año de construcción sea anterior a 1996. Las ayudas pueden oscilan entre el 40% y el 70% del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo. Las cuantías pueden oscilar entre los 3.000 y los 24.000 euros. Éstas abarcan desde las subvenciones de carácter general como otras más específicas como la mejora de la conservación del edificio -como afecciones en la cimentación, las cubiertas, azoteas y fachadas o zonas comunes de saneamiento o abastecimiento de agua o luz-; de la accesibilidad con la instalación de ascensores, mejora de rampas de acceso a los edificios o de la mejora de la eficiencia energética.

Desde el Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas queremos informar que tras la firma del convenio, nos convertimos en entidad colaboradora en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las personas beneficiarias.

Tras este acto, se procederá a la convocatoria de las ayudas en el plazo de un mes mediante BANDO y, a partir de ahí, se iniciará una tramitación que se resolverá definitivamente en el plazo máximo de seis meses. A partir de ahí, los beneficiaros recibirán las ayudas en dos pagos: un 50% de la subvención se entregará al inicio de la obra y el resto una vez finalice.