“I Jornadas de Minería 2021”

El Castillo de las Guardas

El Ayuntamiento informa:
En el día de hoy nuestro alcalde Gonzalo Domínguez ha presidido en el Salón de plenos de nuestro Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas, las “I Jornadas de Minería 2021”. En ellas se encontraban como representante de la localidad de Gerena, su alcalde Javier Fernández, Antonio López como alcalde del municipio vecino de El Madroño. Y como técnicos geólogos, dos especialistas de la Consultoría Geotrex Gestión Minera, S.L. , Raúl Hidalgo y Jose Manuel Prada y Angelo, representante de la empresa minera Atalaya Mining, más conocida como empresa de innovación, tecnológica e inversora del Proyecto Riotinto. Ambas empresas han explicado el futuro proyecto de investigación que van a llevar a cabo mayoritariamente en nuestra localidad, concretamente en la zona de “Cerro Negro y Peñas Blancas”.
Dicho proyecto ha sido bautizado como Riotinto Este y se expande a la provincia de Sevilla y Huelva, en concreto a las localidades de Zufre, Granada de Riotinto, Nerva, Gerena, El Madroño y en mayor medida, aproximadamente un 90% a nuestra localidad de El Castillo de las Guardas. El objetivo de dichas empresas es expandir su presencia en la Faja Pirítica.
Hay que recordar que, El Castillo de las Guardas ha sido desde la época de la Edad Antigua, siguiendo después de la época Romana, y según datos de archivos de registro a mediados del siglo XIV y XV una de las más importantes localidades que contaban con un departamento bastante importante en temas de minería. Y finalmente las últimas explotaciones mineras que se conocen fueron las que se dieron entre los años 1942 y 1963 de los cuales se extraían entre otros, pirita de hierro y cobriza, minerales muy cotizados en Europa en ese momento.
Estas empresas apuestan porque es una zona donde ha existido actividad minera, pero que nunca ha sido investigada con tecnología moderna, por lo que entienden que es un proyecto muy emocionante que quizás pueda aportar en el futuro importantes recursos.
Nos informan, que en poco tiempo, quizás en menos de un mes, comiencen los estudios. Para ello utilizarán un helicóptero con el cual podrán analizar gracias a las nuevas tecnologías, casi 1000 kms de terreno en tan sólo 5 días.
Aprovechamos para darle las gracias a los representantes de las localidades vecinas que han asistido a dichas jornadas, y por supuesto a los mencionados tres técnicos geólogos especialistas.

 

 
What do you want to do ?
New mail