Gran Sendero Circular Noroccidental-Sierra Morena "Vía de la Plata".

noro.jpg

Gran Sendero Circular Noroccidental-Sierra Morena "Vía de la Plata".

11/03/2019

El Castillo de las Guardas

El pasado Jueves tuvo lugar en nuestra localidad la puesta en valor del Gran Sendero Occidental-Vía de la Plata, el cual discurre por diferentes localidades siendo nuestro pueblo uno de ellos.

A primera hora de la mañana recibíamos a la Diputada de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla, Asunción Llama la cual, ha dado la bienvenida a las diferentes autoridades y los/as alumnos/as del IES. Virgen de los Reyes y los/as alumnos/as de la ESO del CEIP. Peñaluenga de nuestra localidad junto con nuestro Alcalde, Gonzalo Domínguez.

Daban las 10 h. cuando partíamos hacia el núcleo El Pedrosillo, para realizar un tramo que componen el segundo sendero circular en la Sierra Morena Occidental-Vía de la Plata, sumando un total de 210 kilómetros compuesto de 9 etapas.
Encabezando la comitiva la Diputada de Cohesión Territorial, nuestro Alcalde y diferentes Alcaldes de las localidades que participan en el nuevo sendero.
Durante el recorrido los/as alumnos/as han podido testar el recorrido y conociendo la diferente vegetación de la zona, la cual pondrán en común en sus aulas para estudiarlas.

Según palabras de la responsable provincial este sendero ‘conjuga muchos atributos para ser ejemplo de desarrollo en clave local por estar ejecutado con fondos del PFOEA, ser una apuesta por el turismo de ocio e incorporar las nuevas tecnologías para una mejor experiencia para el usuario’. Con este sendero ‘se recupera un patrimonio natural donde su unen los tramos públicos de todas las administraciones con los pueblos pequeños y apostando por el turismo de ocio’.

Constituye un proyecto integrador para cerrar un itinerario circular que puede realizarse en ambos sentidos siguiendo las agujas del reloj. La inversión ha ascendido a casi 789 mil euros entre mano de obra y materiales con el objetivo de mejorar y poner en valor las infraestructuras rurales, senderos y equipamientos de esta zona de la provincia de Sevilla, así como aparcamientos para autocaravanas, siendo recientemente estrenado el de nuestra localidad.

Nuestro término municipal participa en la tercera y cuarta etapa de la siguiente forma:

La tercera etapa aprovecha el sendero de las cuatro aldeas que discurre por la Sierra de Chiclana, de alto valor paisajístico, cordel de los Camellos, cuesta de la Sardina y llega a través del Circular Minas del Castillo, de nuestra localidad. La cuarta etapa aprovecha el sendero de los Callejones, cordel de los Camellos, Guadiamar y subida de nuevo a El Garrobo por el Cordel de los Camellos.

Ante el auge de las Nuevas Tecnologías desde la sociedad informática de la Diputación, INPRO, junto con las Áreas de Cohesión Territorial y Deportes, han diseñado la parte virtual de este segundo Circular. INPRO ha diseñado la descarga de información del itinerario de las diferentes rutas en dispositivos móviles mediante una aplicación de código QR.

Tras concluir el sendero, la Diputada junto con nuestro Alcalde, han dado la bienvenida a nuestra localidad en el Ayuntamiento al Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscazo, al Delegado Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Millán, los cuales han firmado en el libro de visita del Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas.

Finalmente se procedió a la puesta en valor del sendero justo en el punto inicial de nuestra localidad, C/ Doctor Valencia Romero, dando a conocer las diferentes etapas, y el nuevo método tecnológico para conocer cada etapa mediante QR. como novedad contiene una alarma que avisará si nos salimos del camino indicado.

Desde el Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas y en nombre del Alcalde y la Corporación Municipal, queremos agradecer en primer lugar a nuestros/as vecinos/as castilleros/as por haber estado presente desde primera hora de la mañana hasta la finalización del acto, al Subdelegado del Gobierno en Sevilla, a la Diputada de Cohesión Territorial, al Delegado Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla, a los Alcaldes de El Ronquillo, El Madroño, Gerena, Guillena, Valenciana de la Concepción y Aznalcóllar por su asistencia a esta gran puesta de valor en nuestra localidad.
También queremos agradecer al Presidente y Vicepresidente de la Federación Andaluza de Montañismo, al Instituto Nacional de Cartografía, Técnicos del Área de Cohesión Social, Técnicos del Área de Deportes y Técnicos de IMPRO, por todo el trabajo realizado hasta llegar a este punto y por supuesto a los/as alumnos/as y profesorado del I.E.S. Virgen de los Reyes (Sevilla) y los/as alumnos/as y profesorado de la E.S.O. del CEIP. Peñaluenga de nuestra localidad, especialmente a su Director, por su interés en esta jornada.

Toda la galería de fotos en el siguiente enlace: ENLACE.