El alcalde presenta en Minas de Riotinto la iniciativa "Turismo Sostenible para la Faja Pirítica del Suroeste Peninsular"

Franjapiritica.jpg

El alcalde presenta en Minas de Riotinto la iniciativa "Turismo Sostenible para la Faja Pirítica del Suroeste Peninsular"

08/01/2008

El plan potenciará la oferta turística rural y de naturaleza de 14 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla

 

El alcalde de El Castillo de las Guardas y presidente de la Asociación Interprovincial de Municipios para el Desarrollo del Turismo Sostenible de la Faja Pirítica, Francisco Casero Martín, ha presentado en Minas de Riotinto una iniciativa para potenciar la oferta turística de la Faja Pirítica del Suroeste Peninsular. El plan, promovido por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, supondrá una inversión de más de 9 millones de euros y beneficiará a 14 municipios de las provincias de Sevilla y Huelva.

 

La Iniciativa de Turismo Sostenible “Faja Pirítica del Suroeste Peninsular” potenciará la oferta turística rural y de naturaleza de 14 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla y contará con una inversión global de más de 9 millones de euros. El proyecto está cofinanciado al 50% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Asociación Interprovincial de Municipios para el Desarrollo del Turismo Sostenible de la Faja Pirítica.

El presidente de la Asociación Interprovincial y alcalde de El Castillo de las Guardas, Francisco Casero Martín, y el director general de Planificación y Ordenación Turística, Antonio Muñoz Martínez, han explicado en Minas de Riotinto (Huelva) el nuevo plan, que abarcará una superficie de más de 1.770 kilómetros cuadrados, distribuidos entre las comarcas naturales del Corredor de la Plata, la Cuenca Minera de Riotinto y el Andévalo. Las localidades beneficiadas serán, en la provincia de Sevilla, Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo y Gerena y los municipios onubenses de Berrocal, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real.

El programa, que se desarrollará durante los próximos cuatro años, tiene como principal objetivo dinamizar la Faja Pirítica como destino turístico diferenciado y competitivo a partir de la adecuación del territorio como espacio turístico y la creación de un nuevo producto ligado a los enclaves mineros y paisajísticos de la zona, enclavada entre el Parque Nacional de Doñana y los parques naturales de la Sierra Norte de Sevilla y de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.

Nuevo modelo de planificación

El proyecto presentado es una de las 16 iniciativas que se han aprobado en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible puesta en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y que, en conjunto, supondrán una inversión de 134 millones en los próximos cuatro años. Estas iniciativas beneficiarán a una población de 1,3 millones de habitantes y abarcarán una superficie cercana a 40.000 kilómetros.

A través de este nuevo modelo de planificación, se actuará en las zonas del interior de Andalucía y los destinos emergentes del litoral con el fin de estimular la diversificación de las economías locales, creando empleo de calidad y mayor renta per cápita, además de favorecer la concienciación social de la importancia de proteger y conservar la riqueza patrimonial arquitectónica, etnográfica y natural.

Turismo Sostenible “Faja Pirítica del Suroeste Peninsular” prevé, entre otras medidas destacadas, la creación del Museo Comarcal del Ferrocarril Minero en El Campillo y la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Cultura Serrana y Minera y la adecuación del conjunto escultórico “Puerta de la Sierra” en Campofrío.

Otros proyectos de esta iniciativa serán la señalización y promoción turística de las rutas naturales existentes en la zona, la restauración de la vía y antiguas estaciones de ferrocarril en El Ronquillo, el acondicionamiento y embellecimiento de la entrada al casco urbano de El Castillo de las Guardas, y mejoras en la Escuela de Hostelería en Aznalcóllar.