Concentración de la Plataforma de alcaldes y alcaldesas en defensa de la sanidad pública.

Concentración de la Plataforma de alcaldes y alcaldesas en defensa de la sanidad pública.

09/02/2022

El Castillo de las Guardas

En la tarde de ayer 8 de febrero se llevó a cabo una concentración de , organizada por la Plataforma de alcaldes y alcaldesas en defensa de la sanidad pública a las puertas del Palacio de San Telmo de Sevilla.
 
Dicha Plataforma de alcaldes y alcaldesas en defensa de la sanidad pública convocó dicha concentración ante la falta de respuesta a la solicitud de reunión que desde la plataforma se hizo al presidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Salud.
 
Esta concentración ha tenido un carácter absolutamente municipalista, donde sólo han asistido alcaldes/as y sus concejales/as de todos los municipios de la provincia de Sevilla, pertenecieran al grupo municipal que pertenecerán.
 
Con esta acción lo único que estamos haciendo es mostrar la preocupación de la ciudadanía ante la situación tan grave por la que están transcurriendo los servicios de la sanidad pública. Seguimos denunciando esas largas colas en los centros de salud, la falta de respuesta del servicio Salud Responde, donde es imposible conseguir una cita y cuando se logra es demasiado tarde para atender la dolencia que la persona padezca.
 
Con este encuentro de protesta también queremos denunciar la falta de profesionales y el despido de 8000 sanitarios que se produjo el pasado mes de octubre y la demora absoluta en cualquier tipo de intervención que cada una persona pueda necesita a expensas del Covid.
 
Actualmente la demanda de atención sanitaria como consecuencia de la pandemia es muy alta, pero no podemos olvidar que existen otras muchas patologías que padecen personas, muchas de ellas mayores que, cuando dejan de ser atendidas y no reciben el seguimiento y tratamiento adecuados a sus dolencias, esto genera problemas en muchos casos irreversibles.
 
El momento de la sanidad pública es crítico y nos tememos que el camino iniciado por el gobierno andaluz sea deteriorar la sanidad pública en su conjunto, dejar que no tenga calidad, para que acudamos masivamente a la seguridad privada. Y es un hecho ya contrastable que, en los últimos tres años, se ha duplicado el número de personas andaluzas que tiene un seguro privado en nuestra comunidad, por lo que si no frenamos esta situación la sanidad pública se convertirá un servicio residual al que nadie querrá acudir porque no tienen la calidad suficiente.
 
Es importante recordar que los/as alcaldes/as, no tenemos competencia alguna en materia de sanidad, pero sí que sabemos que estamos para proteger los derechos fundamentales de nuestra ciudadanía. Por ello, en esta ocasión, la situación ha llegado a tal extremo que 90 alcaldes/as de la provincia de Sevilla, nos hemos puesto al frente para reivindicar, denunciar y, sobre todo, colaborar con la Junta de Andalucía, como venimos haciendo durante todo este período de pandemia, para que nuestros vecinos/as no se vean desamparados, sino protegidos ante esta situación insostenible e intolerable y para reclamar al gobierno andaluz que nos reciba y ponga soluciones sobre la mesa.
 
Todos los ayuntamientos no hemos escatimado recursos durante toda la pandemia, sino todo lo contrario, incluso hemos perjudicado a otros servicios municipales, porque nos hemos tenido que desprender de recursos económicos previstos para iniciativas que sí son competencia municipal y que, sin embargo, hemos tenido que dirigir a servicios para que la pandemia tenga los menores efectos posibles, sin respuesta ni ayuda alguna del gobierno andaluz, ni compensación económica a los ayuntamientos.
 
Junto a la protesta del día de ayer, también el 19 de febrero la Plataforma de alcaldes y alcaldesas en defensa de la Sanidad Pública va a apoyar la movilización organizada por UGT, CC.OO, Marea Blanca y otras organizaciones, una movilización que se va a llevar a cabo en cada una de las capitales de provincia también como denuncia, protesta y reclamación de la recuperación de una sanidad pública de calidad.
 
Nos trasladaremos de nuevo a Sevilla ese día en apoyo a esta manifestación esperando que haya el mayor número posible, para la cual se dispondrá de transporte gratuito y se invitará a todas las personas que deseen acompañarnos, esperando que esta manifestación sea masiva para que el gobierno de Andalucía se entere de que no estamos dispuestos a que esta situación tan crítica continúe y que reclamamos soluciones de inmediato para remediarla.
 
What do you want to do ?
New mail