Comunicado Ayuntamiento El Castillo de las Guardas (Sevilla)

550px-Escudo_de_El_Castillo_de_las_Guardas.svg.png

Comunicado Ayuntamiento El Castillo de las Guardas (Sevilla)

12/09/2017

El Castillo de las Guardas

p { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); }p.western { font-family: "Georgia",serif; font-size: 11pt; }p.cjk { font-family: "Lucida Sans Unicode",sans-serif; font-size: 11pt; }p.ctl { font-family: "Georgia",serif; font-size: 12pt; }a:link { }

El pasado 8 de Septiembre de 2017, éste municipio volvió a sufrir un nuevo Incendio Forestal en su término municipal.

Éste incendio comenzó en La Granada de Rio Tinto sobre las 14 horas de dicho día, y en menos de 6 horas entró en nuestro término municipal El Castillo de las Guardas, provincia de Sevilla #IFElCastillodelasGuardas.

Siendo éste dónde el fuego estuvo activo durante un mayor tiempo, llegando ha alcanzar aproximadamente unas 800 hectáreas arrasadas de pinos, encinas, monte bajo , así como diferente tipo de fauna , tal como, ovejas, jabalíes,etc…

Debido a la alta densidad del humo y ante la rapidez de propagación del fuego hacia las viviendas de varias de nuestras pedanías, núcleos vecinales y La Reserva de El Castillo de las Guardas, éste Ayuntamiento junto con la Guardia Civil procedieron a la evacuación de 510 personas.

Haciendo resaltar que ésta breve información, no tiene nada que ver con la que se está transmitiendo en diferentes medios de comunicación.

A continuación, pasamos a detallar lo acontecido:

Tras verificar por parte de la Corporación Municipal, al frente nuestro Alcalde D. Gonzalo Domínguez Delgado sobre las 18:45 horas de que el incendio había alcanzado nuestro término municipal, y ante la falta de información del 112, se decidió acudir directamente al Puesto de Mando Avanzado de La Granada de Rio Tinto para obtener información de primera mano de los hechos ocurridos.

En dicha consulta y ante la evolución desfavorable del viento hacia nuestra aldea de Las Cortecillas, y sin medios de extinción disponibles por el momento, agentes locales y éste Ayuntamiento decidieron sobre las 22 horas el desalojo de los vecinos de ésta.

Dichos evacuados fueron trasladados a una instalación municipal, la cual rápidamente fue acondicionada por voluntarios de la propia localidad, para el alojo de las posibles personas que pudieran ser evacuadas.

Alrededor de las 23:15 h. fue cuando la Guardia Civil, junto a parte de la Corporación municipal se desplazaron a la aldea de Peroamigo, cercana a la anteriormente evacuada, constatando de que existía riesgo de inhalación de humo, se procedió a la evacuación de la misma.

Viendo que el intenso humo cubría por completo el término municipal, la Corporación Municipal decide dividirse y acudir a las distintas aldeas colindantes a las anteriormente afectadas para ver el posible grado de riesgo existentes en las distintas aldeas. Serian aproximadamente las 23:45 h. cuando los concejales encargados de inspeccionar la aldea de El Peralejo, observaron que existía un alto riesgo de incendio e inhalación de humo para de los vecinos, y se decidió por parte de el Sr. Alcalde, la Guardia Civil y Emergencia del 112, evacuar a los mismos y trasladarlos al mismo lugar donde permanecían los demás vecinos afectados.

Una vez terminada la evacuación de El Peralejo, acudimos a las Minas de El Castillo y sus núcleos vecinales tales como, Vistahermosa, Fuente Pinar, La Cantina y Barrio de El Pozo, donde pudimos apreciar directamente de que los vecinos corrían el mismo peligro de inhalación, siendo éstos desalojados y trasladados a la instalación municipal habilitada para dicho fin.

Terminada la evacuación de ésta última pedanía nos personalizamos en la Reserva de El Castillo de las Guardas para informar a la Dirección de la misma del peligro que corrían los visitantes alojados en La Reserva, siendo las 00:30 h. del Sábado 9 de Septiembre cuando se decide desalojar a las más de 200 personas que pernoctaban en dicho recinto.

Cuando todo parecía controlado en cuestión de desalojos, un desafortunado cambio en la dirección del viento, a eso de las 07:15 h. hizo peligrar también la aldea de La Aulaga, con lo que de nuevo se tomó la decisión de evacuar a los vecinos de ésta aldea, preocupándonos especialmente por la existencia de 6 personas de avanzada edad, impedidas en cama. Siendo éstas trasladadas con medios Sanitarios y equipo médico de nuestro municipio a dicha instalación habilitada para los desalojados. En todo momento, éstas personas fueron atendidas por voluntarios (personas de el municipio) y la Corporación Municipal. Éstas personas impedidas recibieron varias visitas de control del Equipo Médico Local durante la estancia.

Mientras se procedía al desalojo de las distintas aldeas, y ante la inexistencia de mobiliario para atender las necesidades de éstas personas encamadas, por parte del Ayuntamiento, se instó a pedir ayuda a los vecinos. Ante dicha llamada de colaboración, la Parroquia de San Juan Bautista ofreció todos los medios de los que disponía, cubriendo ésta necesidad.

Desde el momento en el que supimos que había que desalojar vecinos, se decidió comprar diferentes bebidas y alimentos para abastecer a dichos afectados. Y tras informar a través de las RRSS. municipales de los desalojos, multitud de vecinos acudieron a la instalación habilitada para ello, ofreciendo su disponibilidad y todo aquellos material que pudiese hacer falta. Muchos de éstos colaboradores, fueron vecinos afectados y desalojados en el anterior incendio declarado el verano pasado. Durante toda la jornada dichos voluntarios acudieron al centro cargados de comida cocinadas previamente en sus casas.

Ante el elevado número de vecinos desalojados, el Ayuntamiento decidió comprar los ingredientes necesarios para la preparación de varias paellas y de gazpacho, los cuales fueron cocinados por vecinos de la localidad.

Ya en la tarde de la jornada del Sábado 9 de Septiembre, y ante la incertidumbre de la vuelta a las viviendas de los evacuados, el Ayuntamiento pensando en el ganado de éstos vecinos, nos pusimos en contacto con el Puesto de Mando Avanzado situado en las instalaciones del CEIP Peñaluenga, para ver si era posible organizar varias salidas a las pedanías afectadas con el fin de abastecer de agua y comida al ganado de éstos vecinos. Ante dicha afirmación por parte del GREA se procedió a organizar varias salidas a las distintas aldeas, junto con la Guardia Civil.

Seria a partir de las 18 horas del Sábado 9 de Septiembre, tras la autorización por parte de las distintas autoridades pertinentes se procedió por parte del Ayuntamiento a organizar el regreso de los vecinos de Las Cortecillas, Peroamigo y Las Minas de El Castillo junto a sus demás núcleos vecinales. Y se deja a la espera el regreso del resto de los desalojados (La Aulaga y El Peralejo) hasta una nueva autorización.

Finalmente, sobre las 20:30 h. es cuando se recibe la autorización para el regreso de los vecinos de La Aulaga, quedando en el centro habilitado los vecinos de El Peralejo hasta concluir la prueba de medición de humo que constatara que no había riesgo alguno.

Siendo las 22:00 h. cuando nos dan luz verde al regreso de éstos vecinos, los cuáles lo hacen acompañados de Policía Local, Alcalde y miembros de la Corporación Municipal, junto con un técnico del 112, permaneciendo éste velando durante toda la noche por la posible aparición de alguna anomalía que hiciera peligrar la seguridad de los vecinos.

Durante el Domingo 10 de Septiembre, miembros de la Corporación Municipal, al frente el Alcalde, realizaron diversas visitas a las zonas afectadas y principalmente a las aldeas que fueron evacuadas en la jornada anterior, para constatar el estado con el que se encontraban los vecinos a su regreso.

Éste Ayuntamiento junto con toda la Corporación Municipal queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han colaborado desinteresadamente de una u otra manera. Y así mismo, agradecemos el trabajo de: el INFOCA, la UME, la Guardia Civil, el GREA, la Policia Nacional de la Junta de Andalucía, el Delegado de Medio ambiente, la Delegada del Gobierno Autonómico de Sevilla, al Director Provincial del 112 y sus técnicos, al Director de Extinción de Incendios de la provincia de Sevilla , al Agente de Medio ambiente Local, al Consejero de Medio ambiente y Ordenación Territorial, a la Consejera de Justicia e Interior, a el Delegado de el Gobierno de España en Andalucía, al Subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, a los Técnicos de Emergencia de Protección Civil y a la visita de apoyo del Alcalde y Corporación Municipal de El Madroño.

 

Galería fotográfica.

 

REPETIMOS #IFElCastillodelasGuardas (Sevilla).